domingo, 1 de enero de 2012

Doña Sabiduría en la Plaza Morazán. Proverbios 8:1-21

(Esrito por: Rebeca Eunice Martínez Castellanos)

Introducción:
La revelación divina es palabra  y sabiduría de Dios. En Santiago 1:19-27 se nos hace un llamado a poner en práctica la palabra, ya que la verdadera religión pura y sin mancha está edificada sobre la sabiduría y de esto es justamente que se habla en los versículos 1:21 de proverbios ocho.

Para el estudio de éste pasaje bíblico, lo he dividido en dos fragmentos, el primer fragmento corresponde a los versículos 1-11, en el cual podemos encontrar tres verdades centrales:

1. Las cosas reveladas son fáciles de conocer. (1-3) Los preceptos de la sabiduría son proclamados en vos alta.
a. En las alturas: No se oculta, no se habla a escondidas, ni en rincones a unos pocos sino en público y a todos donde puede ser vista y oída.
b. En la vera y los cruces de los caminos: Donde transitan los viajeros
c. En la entrada de la ciudad.

2. Está dirigida a los hombres, no a ángeles que no la necesitan, ni a demonios que no pueden aprovecharla, ni a animales que no la entienden (4-5) Salomón ilustra bien lo accesible que es para el hombre conocer la Revelación Divina, por medio de una parábola, en la que se narra la historia de una mujer que sale a las plazas de la ciudad, llamando a gritos a todos los hombres y mujeres. Doña Sabiduría busca los lugares altos de la ciudad, es decir, busca estar a la vista de todos, y en los lugares más concurridos; Salomón la escucha y dice: ¿No es doña Sabiduría la que grita? ¿No es ella la que está hablando? Con esta parábola, Salomón quiere resaltar lo fácil que es para el hombre conocer la sabiduría de Dios. (Deuteronomio 29:29).

3. Las cosas reveladas son dignas de aceptación. ¿Por qué? Porque son justas, verdaderas, claras e irreprochables (7-9). El recto conocimiento de esas cosas ha de ser preferido a todas las riquezas del mundo, además de ser de mayor valor se obtienen a mejor precio, pues se ofrecen gratis (10-11).


No hay comentarios:

Publicar un comentario