domingo, 25 de diciembre de 2011

El Problema de la Depresión

Escrito por: Tomás Eliseo Martínez 

Un médico y filósofo griego llamado Hipócrates es el primer escritor de quien se sabe escribió sobre la depresión. El clasificó cuatro temperamentos, denominando a uno de ellos melancolía. Otro médico griego usó los términos tristes y desanimados. Este médico llamado Areteo describía a los deprimidos como enfermos que adelgazaban, sufrian insomnio, se quejaban de mil fatalidades y expresaban deseos de morir.

¿Qué podemos decir hoy sobre el problema de la depresión?

1. La depresión es universal. Todo hombre o mujer en un momento de su vida, atraviesa por periodos depresivos. Los estudiosos y consejeros reconocen tres fases de depresión: Estado moderado, serio y grave; a los cuales también podemos llamar Desaliento, Abatimiento y Desesperanza.
La depresión comienza con el desaliento, aumenta hasta llegar al abatimiento y, a menos que se logre un cambio en la estructura pensante, llega hasta la desesperanza, la depresión se torna aguda y la persona pierde contacto con la realidad y necesita ser tratada por un especialista.

2. Síntomas comunes en lo físico.
a) Comportamiento irregular del sueño. Algunos deprimidos duermen mucho y despiertan cansados. Otros casi no duermen. El insomnio es la primera señal que advierte la proximidad de un proceso depresivo.
b)Pérdida del apetito.
c) Pérdida del impulso sexual
d) Aspecto descuidado en el vestir
e) Dolencias físicas reales e imaginarias.

3. Síntomas emocionales comunes:
a) Apatia
b) Pérdida del afecto, manifestado en un aislamiento, pues el deprimido evita la compañia de los demás.
c) Tristeza. Pierde toda capacidad de responder al buen humor.
d) Lloro. El deprimido llora involuntariamente.
e) Irritabilidad. Las personas pasivas son facilmente irritables, se irritan contra las personas llenas de energia y vitalidad.
f) Ansiedad, Temor, Preocupación,  Soledad y Desesperación

4. ¿Cómo lidiar con la depresión? Para lidiar con la depresión, necesitamos que nuestra vida sea controlada por Cristo. La cual se manifiesta por un dinámico poder espiritual.Podemos mencionar al menos cinco beneficios significativos de tener una vida controlada por el espiritu:
1. El perdón 1Juan 1:9
2. Paz. Romanos 5:1
3. Poder 2a. Corintios 5:17
4. Gozo Filipenses 4:4
5. Confianza 1a. Juan 5:10-15

Para combatir la depresión debemos confesar lo que la Palabra de Dios nos dice: "He sido perdonado, tengo gozo, paz, poder y confianza en Dios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario