lunes, 14 de marzo de 2011

Lo Que Todo Cristiano Debe Saber Sobre La Teología Reformada

Por Víctor B. Gar cía

¿Qué significa la palabra Reforma?
La palabra reforma puede ser vista desde varias perspectivas:
1.-Etimológicamente significa devolverle su forma a lo que se ha deformado. 
2.-Históricamente se refiere a la reforma protestante que comenzó en Suiza y Alemania con Ulrico Zinglio y Martin Lutero y luego se extendió por toda Europa e Inglaterra con Juan Calvino, Juan Knox y los puritanos ingleses en los siglos dieciséis y diecisiete. 
3.-Doctrinalmente tiene que ver con las doctrinas y los principios bíblicos restaurados durante el periodo de la reforma. 
4.- Espiritualmente es el resultado de la transformación constante que estas doctrinas y principios producen en el cristiano y la iglesia cuando son implementadas en la práctica.

¿Qué es la Teología Reformada?
La Teología Reformada abarca todos los aspectos de la palabra reforma.
1.-Primero, porque busca reformar— devolverle la forma original al cristianismo.
2.-Segundo, porque tiene una conexión histórica con la era de la reforma y los reformadores. 
3.-Tercero, porque sostiene los principios teológicos recobrados durante la reforma y expresados en las confesiones reformadas (el Catecismo de Heildeberg, la Confesión Belga, los Cánones de Dort, la Confesión y los Catecismos de Westminster y la Confesión de Londres de 1689)
4.- Cuarto, porque sus principios doctrinales producen una continúa reforma en los que la creen y la viven.

La teología reformada está conectada a la historia, enraizada en las Escrituras y activada por el Espíritu de Dios. Es una teología histórica por que reconoce lo que Dios ha hecho en el pasado—no solo desde de los días de la reforma sino desde los días apostólicos— y se sustenta de ello sin ser una tradición estéril. Es una teología sistemática porque enfatiza un sistema doctrinal coherente y bien definido sin ser un sistema mental de letra muerta. Por eso, la verdadera teología reformada es un conocimiento y una experiencia viva que transforma a los cristianos que la reciben y a las iglesias que la implementan.

Ella nos pone bajo la autoridad y suficiencia de las Escrituras, bajo la centralidad de la santidad de Dios, bajo la gracia de Cristo y bajo el poder y la comunión del Espíritu Santo. El principio que gobierna a los que conocen y viven experimentalmente la teología reformada es Reformados Pero Siempre Reformándose (o como decían los reformadores, en latín, Ecclesia reformata semper reformanda )

1 comentario:

  1. don centro de ubico uno de los templos previsteriano en Mexico. DF
    gracias

    ResponderEliminar