lunes, 31 de mayo de 2010

EL EVANGELIO PARA TODA CRIATURA.

MARCOS 16:15 — EL EVANGELIO PARA TODA CRIATURA.
Por Eliseo Martínez M.
El texto bíblico dice: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
1. Primero, nos encontramos con un mandato directo de Jesucristo. El dijo id. Cuando estudiamos la persona de nuestro Señor Jesucristo, estudiamos su naturaleza doble. Naturaleza divina y por su encarnación la naturaleza humana. Jesús es Dios mismo hecho hombre. Pablo nos dice que en él reside toda la plenitud de la deidad. Así que quien dice id y predicad el evangelio a toda criatura es Dios mismo. Aquí surge una pregunta importante: ¿Qué tan obedientes somos?, sólo hay dos alternativas, somos o no somos obedientes, no hay lugar para medias tintas.

2. Segundo, el mandato señala el campo de acción: El mundo. El mundo amado por Dios, que dio a su Hijo para ofrecerle vida eterna. Juan 3:16 dice que Dios amó al mundo de tal manera que dio a su Hijo para que el hombre tuviera la oportunidad de oír el mensaje del evangelio.
De ahí la importancia de ir al mundo. El mundo espera, necesita oír el mensaje de Cristo.

3. Tercero, ¿cómo sabrá el mundo de Cristo?, por medio de la predicación. La predicación no es
un invento del ser humano, es el medio por medio del cual Dios habla de su amor por el hombre, que se ha rebelado contra él. Dios ama a su criatura y envió a su Hijo para restaurarla.
La predicación es para enseñarle al hombre, que es pecador y que por su pecado está condenado a la muerte eterna, entendiendo la muerte como la separación de Dios, por toda la
eternidad. La predicación es para ofrecerle al hombre salvación en Cristo Jesús. Recordemos:
a) Cristo nos ha dado un mandato.
b) Dios espera que seamos obedientes.
c) Ofrezcamos al hombre, la salvación eterna en Cristo Jesús.

HECHOS 1:1-2.
1. Evidentemente el escritor del libro de Hechos es el mismo autor del evangelio Lucano. Las palabras que se leen en este texto concuerdan con la introducción de dicho evangelio. Están dirigidas a un mismo destinatario, un llamado Teófilo, un griego y muy importante.
Posiblemente antiguo amo y todavía protector de Lucas. Lucas lo llama excelentísimo, palabra que denota respeto al dirigirse un dignatario.

2. El escritor le recuerda a Teófilo que en su primer libro, su propósito fue hablarle de Jesucristo
desde su inicio hasta el día en que fue ascendido a los cielos. El escritor usa dos palabras para resumir el contenido de su primer tratado, el hacer y la enseñanza. Es de suma importancia el orden de las palabras ya que nos habla de lo que se hace va primero a lo que se enseña. O sea que la enseñanza debe ser coherente con lo que se hace, por ejemplo, Jesús enseñó sobre la necesidad de orar siempre, Lucas 18:1, pero Jesús fue de oración. El no enseñó nada que no fuera parte de su vida. Nuestra enseñanza carece de autoridad moral, cuando no forma parte de nuestro estilo de vida.

3. Creo que fue Charles Spurgeon el que contaba de un excelente comunicador de la palabra, que
la gente deseaba que no dejara de predicar. De la misma manera al verlo como vivía, teniendo un estilo de vida que negaba la realidad del evangelio, deseaban que no llegara el domingo para que no predicara. ¿Qué enseñamos? Entre las enseñanzas que enfatizamos esta el ser hombres y mujeres de fe y citamos de memoria Hebreos 11:1. Pero... ¿somos de fe? La gente alrededor de nosotros nos reconocen que vivimos la fe como la vivió Abraham, los padres de Moisés, y todos los mencionados en Hebreos 11. Enseñamos que le debemos obediencia a Dios, mi vida debe ser una evidencia de tener una voluntad sumisa a la voluntad de Dios.
¿Cuántos mandatos encontramos en la palabra de Dios? Cristo, enseñó que debemos guardar sus mandamientos, ¿lo hago? Creo firmemente que Jesús es el modelo de cómo hacer primero y luego enseñar.

4. Veamos ligeramente la agenda ministerial de Jesús la cual encontramos en Lucas 4:18-19.
Aquí nos encontramos con lo que hoy llamamos declaración de propósito. La base del que hacer ministerial de Jesucristo. Esta agenda, es nuestra agenda ministerial para hoy. Cristo dijo: Así como el padre me envió a mi, así yo os envío a vosotros.

5. Que la gente pueda ver en mí el hacer y el hacer me autorice moralmente a enseñar. Se enseña
más por la demostración, el ejemplo, como dice el refrán: Las palabras convencen, los hechos arrastran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario